18 hombres atrapados desde el jueves en una mina de oro de Antioquia al noroeste de Colombia, fueron rescatados con vida durante la madrugada de este viernes, tras permanecer cerca de 18 horas bajo tierra.
La operación de salvamento, que se extendió por más de 12 horas, fue liderada por la Agencia Nacional de Minería, ANM.
“Todos fueron encontrados en buen estado de salud”, informó la ANM en la red social X, confirmando que los trabajadores salieron uno por uno del socavón, vestidos con uniformes azules y cascos amarillos, mientras eran recibidos entre aplausos y abrazos por sus familiares.
El accidente ocurrió el jueves, luego de que una estructura destinada a evitar derrumbes colapsara dentro de la mina, causando el “taponamiento” de su salida principal. “Al parecer fue una falla mecánica lo que provocó el incidente”, según explicaron representantes de la mina.
La ANM señaló que los trabajadores fueron entregados a sus familias en la mañana del viernes.
La mina afectada operaba presuntamente al margen de la ley, algo frecuente en esta región de Antioquia, donde la minería ilegal persiste.
En Colombia son más frecuentes los accidentes en minas de carbón, especialmente en el centro del país, que cada año se cobran decenas de vidas.