En un programa radial de la BBC, el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, advirtió sobre un escenario crítico para la población infantil en Gaza, señalando que alrededor de 14.000 bebés podrían perder la vida en las próximas 48 horas si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria adecuada, además, denunció la insuficiencia de las medidas actuales implementadas para aliviar el bloqueo en el territorio.

Pocas horas después de esta denuncia, el organismo internacional afirmó que había logrado un permiso de las autoridades israelíes para la entrada en la Franja de Gaza de hasta un centenar de camiones con ayuda humanitaria.

Tras las críticas del Reino Unido, Francia y Canadá a la ofensiva de Israel sobre Gaza, Fletcher dejó claro que se trataron de unas «palabras contundentes», pero afirmó que la «prueba» que se presenta es si las Naciones Unidas pueden obtener más ayuda.

Esos tres países amenazaron este lunes con emprender «medidas concretas» contra Israel si no detiene la ofensiva militar en Gaza y señalaron estar «determinados» a reconocer el Estado palestino. De hecho, este martes Reino Unido decidió suspender las negociaciones del acuerdo comercial con Israel debido a la “intolerable” escalada militar en Gaza.