El joven de 15 años que fue detenido tras ser acusado de disparar contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, aseguró este martes ante la fiscalía que no es culpable del intento de homicidio del que se le acusa. También enfrenta cargos por portar y fabricar armas de manera ilegal.
El ataque ocurrió el pasado sábado durante una concentración política en un parque de Bogotá. Uribe, quien pertenece al partido de oposición Centro Democrático y es precandidato presidencial, fue herido por tres disparos y sigue internado en cuidados intensivos, con un estado de salud es delicado pero estable, según han informado los médicos, su esposa declaró a los medios que él continúa en una lucha constante por sobrevivir.
El sospechoso intentó huir luego del tiroteo, pero fue interceptado por el equipo de seguridad del senador, que le disparó en una pierna para detenerlo. Después de ser atendido en un hospital, fue trasladado bajo custodia a un centro especializado para menores, ya que por su edad no puede ser enviado a una cárcel convencional aún. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta ocho años de reclusión.
Las autoridades siguen investigando las causas detrás del ataque. Hasta ahora, no se ha confirmado quién estaría detrás del hecho ni si hubo un plan organizado. Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que el menor habría recibido dinero a cambio del atentado, aunque no dio cifras. El presidente Gustavo Petro, por su parte, habló de una posible red criminal internacional y pidió colaboración a agencias de inteligencia de Estados Unidos.