Estados Unidos podría ejercer mayor control sobre Ucrania de lo que en principio se conoció, si Volodimir Zelenski firma un acuerdo, que según Donald Trump, se podría realizar en los próximos días.

Como parte de las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania para poner fin a la guerra contra Rusia, ambos países han llegado a un acuerdo sobre el acceso a tierras raras en el territorio ucraniano.

El documento será firmado en los próximos días según el mandatario estadounidense Donald Trump. Las tierras raras que posee Ucrania representan para el país norteamerciano una oportunidad de independencia por los minerales que se podrían utilizar para la fabricación de armas, así como ampliar su desarrollo de inteligencia artificial.

Trump además anunció que Washington y Kiev están explorando la posibilidad de que empresas estadounidenses tengan control sobre centrales nucleares de Ucrania. La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comunicó que el mandatario considera que la posesión de estas plantas energéticas ucranianas por parte de Washington sería la mejor protección para esa infraestructura.

Sin embargo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski negó haber discutido durante la llamada la posibilidad de que las centrales nucleares ucranianas sean controladas por el país norteamericano. Asegura que no ofreció a Washington la posibilidad de obtener el control de las instalaciones, aunque admitió que la conversación se centró específicamente en la central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa y que pasó a formar parte de Rusia tras la celebración de un referéndum.

Actualmente se está tratando de definir el asunto de las líneas de demarcación para dividir el territorio que limita con Rusia.