Un avión de combate SEPECAT Jaguar de la Fuerza Aérea India se estrelló este miércoles en el distrito de Churu, estado de Rajastán, muy cerca de la frontera con Pakistán.
El accidente ha vuelto a encender las alarmas sobre el uso prolongado de estas aeronaves, consideradas ya obsoletas por expertos en defensa.
India es el único país del mundo que aún opera el Jaguar, un avión anglo-francés de la década de 1960, retirado hace años por todas las demás fuerzas aéreas.
Se estima que la Fuerza Aérea India mantiene alrededor de 120 unidades distribuidas en seis escuadrones.
El fuselaje del aparato siniestrado aún llevaba visible la marca “SEPECAT”, como si el tiempo no hubiera pasado por esta reliquia militar.
Las primeras informaciones confirmaron la muerte de los dos pilotos a bordo. Las operaciones de rescate continúan, pero con pocas esperanzas.
Este siniestro se suma a una serie de tragedias, siendo el tercer accidente de un Jaguar solo en lo que va de 2025, luego de incidentes similares en Ambala y Jamnagar. Todos ocurrieron durante ejercicios en tiempos de paz, lo que ha generado fuertes cuestionamientos dentro y fuera del país.