El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicito a Estados Unidos no entrometerse en los asuntos de su país, en redes sociales manifestó:

«Le solicito a la embajada de EEUU en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país. Decenas de jueces magistrados, fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico, y las relaciones del narcotráfico y el estado colombiano. Mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a los EEUU, para que, ahora, el gobierno de los EEUU, venga a irrespetarla. Le silicito a las asociaciones de jueces y trabajadore(a)s del poder judicial de los EEUU solidarizarse con la justicia colombiana, hoy agredida por un gobierno extranjero».

Y es que la reacción obedece específicamente a las declaraciones que retomo la sede diplomática del secretario de Estado, Marco Rubio, en el cual cuestiona el fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe:

«El único crimen del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización de la rama judicial de Colombia por parte de jueces radicales ha establecido un precedente preocupante».