El Ejército de Israel difundió este martes un video en el que asegura que miembros armados de Hamás roban ayuda humanitaria destinada a la población civil.
Las imágenes, publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, muestran a dos hombres armados encima de un camión cargado de cajas, rodeado por civiles. Aunque no se precisó el lugar del incidente, el ejército afirma que fue filmado el 25 de julio.
“Esta es la misma organización que difunde falsas acusaciones sobre una supuesta campaña de hambruna deliberada en Gaza”, afirmó el Ejército en una publicación en redes sociales.
La acusación llega en medio de las tensiones, ya que altos mandos militares israelíes habían declarado anteriormente que no existían pruebas de un desvío sistemático de ayuda humanitaria por parte de Hamas.
La ONU a través de agencias como el Programa Mundial de Alimentos, PMA, siguen siendo los principales proveedores de asistencia en la zona.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó la versión del Ejército y arremetió contra Hamás, acusándolo de difundir “cifras e imágenes escenificadas o manipuladas” para proyectar una imagen de catástrofe humanitaria y hambruna.
Según Netanyahu, su gobierno “ha trabajado constantemente para garantizar la entrada diaria de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua y medicinas”, en referencia al envío de más de 120 camiones bajo acuerdos de pausas humanitarias.
De igual forma, este martes aviones militares de Emiratos Árabes, Jordania y por primera vez, Egipto, lanzaron desde el aire 52 paquetes con ayuda humanitaria sobre el norte y sur de Gaza.
Los suministros incluían comida, agua y otros artículos esenciales. La operación fue coordinada con las Fuerzas de Defensa de Israel y el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, COGAT.