El Gobierno colombiano informó que ya han ingresado al país cerca de 450 connacionales deportados desde Ecuador, como parte del proceso de expulsión masiva de presos anunciado por Quito. La canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio, se desplazó al puente de Rumichaca para supervisar el operativo y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Ecuador niega deportación colectiva de presos colombianos

En total, se tiene registro de más de 600 colombianos que están siendo devueltos, aunque solo se cuenta hasta ahora con los antecedentes judiciales de 348, por lo que se solicitó a Ecuador información adicional. El resto permanece en el paso fronterizo a la espera de completar los trámites migratorios.

Las autoridades colombianas aseguraron que cada deportado recibirá atención digna, incluyendo alojamiento, alimentación y transporte hacia sus lugares de origen. Además, se realizará una verificación jurídica caso por caso.

Así va el regreso al país de presos colombianos deportados de Ecuador: esta  es la cifra

El retorno de los exreclusos se enmarca en el plan del Gobierno ecuatoriano de reducir el hacinamiento carcelario mediante la repatriación de presos extranjeros, una medida anunciada por el presidente Daniel Noboa en 2024.