El gobierno ecuatoriano cerrará fronteras y reforzará la seguridad para evitar disturbios durante las elecciones del 10 de febrero.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes el cierre de las fronteras terrestres con Colombia y Perú desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero.
La medida busca reforzar la seguridad durante las elecciones presidenciales, en respuesta a lo que calificó como «intentos de desestabilización de grupos armados» en el país.
A través de su cuenta en X, Noboa informó que ordenó la militarización inmediata de los puertos y el refuerzo del despliegue militar en las fronteras norte y sur. El mandatario, quien aspira a ganar un mandato completo de cuatro años, lidera las encuestas con un 45.5 % de intención de voto, seguido por Luisa González, candidata respaldada por el expresidente Rafael Correa, con un 31.3 %.
Para evitar una segunda vuelta, Noboa necesita obtener más del 50 % de los votos o al menos el 40 % con una ventaja mayor a 10 puntos sobre su rival más cercano.
Más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, cinco representantes del Parlamento Andino y 151 asambleístas.