La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, lanzó una nueva advertencia el lunes sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza.
Según el organismo, su personal en el enclave está enviando “mensajes desesperados sobre la hambruna”, en medio del prolongado bloqueo y los estragos de más de 21 meses de conflicto armado.
En una publicación en la red social X, la UNRWA alertó que los precios de los alimentos se han multiplicado hasta 40 veces, mientras la ayuda humanitaria apenas logra ingresar. “Levanten el asedio y permitan la entrada de ayuda de forma segura y masiva”, urgió la agencia, asegurando que cuenta con provisiones suficientes fuera del enclave para alimentar “a toda la población durante más de tres meses”.
La denuncia se suma a las reiteradas advertencias de múltiples organizaciones internacionales. Tanto la Defensa Civil de Gaza como Médicos Sin Fronteras, MSF reportaron un aumento alarmante de casos de desnutrición, agravados por la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, que persiste incluso después de la leve flexibilización del bloqueo israelí a finales de mayo.
Por su parte, Israel, a través de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios, COGAT, negó restricciones a la entrada de leche o alimentos infantiles. “Nuestro compromiso sigue siendo firme: apoyar la ayuda humanitaria a los civiles, y no a Hamás”, expresó el organismo.