La tarde noche de este lunes 21 de julio, una fuerte tormenta acompañada de granizo sorprendió a vecinos del sur y poniente de la Ciudad de México. Ante la intensidad del clima, autoridades locales activaron las alertas Amarilla y Naranja en varias alcaldías, principalmente por el riesgo de encharcamientos, caída de árboles y afectaciones en la movilidad.

Las zonas más afectadas fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En todas ellas se reportaron lluvias intensas, caída de granizo y anegaciones en calles.

Las calles de Puebla, cubiertas de hielo tras una fuerte granizada

Uno de los servicios más afectados fue el Tren Ligero, que tuvo que suspender operaciones en al menos ocho estaciones debido a la acumulación de agua en las vías. Equipos de emergencia y personal del operativo «Tlaloque» se desplegaron rápidamente para atender reportes de inundaciones, retirar ramas caídas y apoyar a automovilistas varados.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones y evitar transitar por zonas de riesgo durante la tormenta.