Las autoridades meteorológicas chinas emitieron el viernes una alerta amarilla ante la inminente llegada del tifón Wipha, el sexto ciclón de la temporada en Asia, el cual se formó en las primeras horas del día al este de Filipinas.

Según información del Centro Meteorológico Nacional de China, se prevé que Wipha cruce hacia el norte del mar de China Meridional el fin de semana, con rumbo hacia las provincias de Cantón y la isla tropical de Hainan.

Se estima que el ciclón toque tierra entre el 20 y 21 de julio, alcanzando categoría de tifón o tifón fuerte, con vientos que podrían oscilar entre los 38 y 42 metros por segundo, lo que equivale a categorías 13 y 14 en la escala de Beaufort.

En respuesta al avance del fenómeno, diversas regiones del sur del país han activado alertas adicionales. En Shenzhen, una de las principales ciudades de Cantón, se declaró alerta roja por lluvias torrenciales en varios distritos.

Otras ciudades como Foshan, Zhuhai, Chaozhou y Huizhou también emitieron avisos de precaución ante los efectos esperados del tifón.

Durante las próximas 48 horas, se esperan intensas lluvias con acumulados entre 80 y 120 milímetros, y picos de hasta 450 milímetros en sectores del oeste del delta del río de las Perlas.

Las autoridades también alertan sobre ráfagas de viento de hasta 10 grados en la escala de Beaufort (equivalente a 89-102 km/h), así como riesgo elevado de deslizamientos de tierra, inundaciones, flujos de lodo y escombros.