El gobierno laborista británico anunció este jueves su plan para permitir que jóvenes de 16 y 17 años voten en elecciones nacionales, una medida presentada como “modernización de la democracia”. La reforma fue una de las promesas que llevó al laborismo al poder en julio de 2024.

“La estrategia que hemos publicado hoy establecerá cómo legislaremos para extender el derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años, aumentar la participación, corregir las reglas de identificación y proteger la democracia”, explicó Rushanara Ali, subsecretaria de Vivienda, en el Parlamento.

El gobierno dijo en un comunicado que el objetivo es incentivar la participación de los jóvenes y ayudar a más personas a ejercer su derecho democrático. Solo algunos países permiten votar desde los 16, como Austria, Argentina, Brasil, Ecuador y Cuba.

La reforma incluirá además cambios a las normas de financiación política y nuevos controles sobre la identificación de votantes. El Ejecutivo no precisó la fecha en que presentará el proyecto, pero lo calificó como prioridad.