El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el decreto para reglamentar la Ley de Reciprocidad, que dicta las medidas que implementará el gobierno brasileño contra Estados Unidos, luego que este último aplicara aranceles de un 50% anunciados la semana pasada.

Esta ley ya había sido aprobada por el Congreso brasileño y quedó oficializada esta semana.

El ministro de la Presidencia brasileña, Rui Costa, anunció que el decreto tuvo que ser firmado este lunes para que alcance a ser publicado el martes en el Diario Oficial, cuando el Gobierno tendrá las primeras reuniones con exportadores para estudiar una respuesta a las amenazas de Trump.

El Gobierno de Brasil ha iniciado paralelamente una mesa de diálogo con los empresarios que exportan a Estados Unidos para conocer a profundidad el alcance del arancel impuesto por Trump y las probables formas de superar las restricciones.

Estados Unidos es el destino del 12 % de las exportaciones de Brasil, que el año pasado sumaron 40.300 millones de dólares, en tanto que las importaciones desde la mayor economía mundial sumaron 40.500 millones de dólares.