La Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una carta a la cancillería de El Salvador, en la que aclara la postura sobre una aeronave interceptada en suelo mexicano recientemente.

En el escrito la Secretaría señala que los sucesos ocurridos el 4 de julio no están ligados al país centroamericano: «La Secretaría lamenta los sucesos del día 8 de julio y precisa que no hay señalamiento que indique que el vuelo de dicha aeronave tuviese su origen en El Salvador, ni de que persona alguna de ese país estuviese vinculada con el incidente», se lee en la carta.

 

 

Al respecto, el presidente Nayib Bukele agradeció la aclaración, pidiendo, además, que los medios que difundieron de forma errónea la noticia contra su país emitieran una rectificación.

Todo inició cuando el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, apuntó contra El Salvador tras interceptar una aeronave en el estado de Colima con 427 kilos de cocaína a bordo.

Ante lo sucedido el mandatario salvadoreño llamó a consulta a su embajadora en México, Delmy Cañas.

“Exigimos una aclaración y rectificación inmediata del gobierno mexicano”, declaró Bukele el miércoles a través de sus redes sociales.

“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico. No lo hicimos antes y no lo haremos ahora”, sostuvo Bukele. “Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos competen ni nos corresponden”, añadió.

 

 

La droga incautada en Colima fue valorada en 96 millones de pesos mexicanos, lo que equivale a aproximadamente 5,16 millones de dólares