Claudia Sheinbaum dio cifras actualizadas sobre la cantidad de personas retornadas a México, a la vez que señaló de “injustas” las redadas realizadas recientemente por agentes del ICE en Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que desde que inició su gestión 138 mil personas han sido repatriadas, de las cuales 126 mil son mexicanos y 11 mil extranjeros.
Su informe nace a raíz de la más reciente redada migratoria en un campo de cultivo, en la que preliminarmente se conoce que al menos un centenar de indocumentados fueron capturados.
La mandataria asegura que recibieron al menos 25 llamadas de ayuda para que su gobierno interviniera. Sheinbaum señala, además, que el país más afectado en este tipo de acciones es Estados Unidos debido a la falta de mano de obra.
“Estas redadas son injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos. Las y los mexicanos, y de otras nacionalidades, fortalecen la economía de Estados Unidos, sin esa mano de obra lo que va a ocurrir es que los campos de California y otros estados no van a producir”, aseguró Sheinbaum.
La presidenta señaló que los detenidos en el operativo desarrollado en los campos de Glass House Farms no son delincuentes, y que ya están en contacto con sus familias.
“Fueron por supuesto a buscar una vida mejor para sus familias, pero los necesita Estados Unidos, necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas y de otras nacionalidades, que son gente extraordinaria, trabajadora, para nosotros héroes, heroínas”
Claudia Sheinbaum reveló que del 20 de enero a la fecha han llegado 355 mexicanos vinculados con redadas impulsadas por Donald Trump, y que su gobierno ha decidido incrementar el fondo destinado para atención a personas retornadas.