En el kilómetro 120, en el sector de Puerto Iztapa, Escuintla, Guatemala, agentes del Centro Antipandillas Transnacional, CAT, capturaron a Omar Alexander Silva Laguán, un salvadoreño de 30 años identificado como miembro de la Mara Salvatrucha y considerado de alto perfil criminal.
Silva Laguán cuenta con una orden de captura vigente en El Salvador por delitos relacionados con posesión y tenencia de droga. Tras su detención, fue llevado de inmediato a la frontera de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa, para ser entregado a las autoridades salvadoreñas.
Además, la Policía Nacional Civil de Guatemala anunció la deportación de dos peligrosos pandilleros salvadoreños, considerados entre los más buscados en su país.
Se trata de Óscar Javier Montes Díaz, de 35 años, integrante del Barrio 18, y Cornelio Héctor Antonio Herrera, de 37, miembro de la Mara Salvatrucha. Ambos fueron entregados la semana pasada por autoridades beliceñas en la frontera de Petén y posteriormente recibidos por el Centro Antipandillas Transnacional, también han sido puestos a disposición de las autoridades salvadoreñas.
Junto a estos casos recientes, las autoridades de Guatemala informaron que en lo que va del año 2025, ya suman 48 los mareros salvadoreños localizados en su territorio, todos han sido expulsados su vecino país para enfrentar la justicia.