Un juez federal de Nuevo Hampshire emitió este jueves una decisión judicial contra la administración de Donald Trump al ordenar el bloqueo nacional de la polémica medida ejecutiva que intentaba eliminar la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos.
El fallo fue dictado por el juez de distrito Joseph Laplante, quien consideró que la política impulsada por el expresidente causaría un «daño irreparable» al privar de su ciudadanía a niños nacidos e incluso aún no nacidos en territorio estadounidense.
“La ciudadanía estadounidense es el mayor privilegio que existe en el mundo”, afirmó el magistrado durante la audiencia en Concord, señalando que el intento de revertir décadas de política migratoria establecida carece de fundamentos sólidos.
A pesar de que el mes pasado la Corte Suprema limitó la capacidad de jueces federales para emitir bloqueos de alcance nacional, Laplante accedió a certificar una demanda colectiva que representa a todas las personas potencialmente afectadas por la orden ejecutiva. Esto le permitió emitir una medida cautelar con efecto en todo el país.
El juez también aclaró que suspenderá temporalmente la entrada en vigor de su resolución para dar tiempo al gobierno de Trump a presentar una apelación.