El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, llega a Panamá este sábado en medio de tensiones por el Canal y su administración.

El Secretario de Estado, Marco Rubio inició su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de los Estados Unidos en busca de una forma para recuperar el control del Canal de Panamá. El viaje se realiza el mismo día en que Donald Trump prevé imponer aranceles a sus principales socios comerciales, México y Canadá.

 

Rubio tiene previsto reunirse, en su viaje entre el 1 y el 6 de febrero, con los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Republica Dominicana para abordar, principalmente, el asunto migratorio, buscando «detener la migración ilegal a gran escala», según anunció este viernes el Departamento de Estado.

En esta visita también se destacada que el jefe de la diplomacia estadounidense no llegará a Nicaragua y a Honduras, en este último país, recientemente la presidenta Xiomara Castro, advirtió que si su homólogo, Donald Trump ordena una masiva deportación de hondureños, la base militar que Estados Unidos tiene en Honduras, desde hace más de 40 años, no tendría razón de existir, aunque ha anunciado su disposición «al diálogo constructivo y amistoso».

Mientras que Nicaragua no sentó postura al respecto.