Este lunes, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños y nicaragüenses que han vivido legalmente en EE. UU. desde hace más de dos décadas.

 

El Departamento de Seguridad Nacional explica que las condiciones que originaron esta protección ya no existen y que ambos países son seguros para el regreso de sus ciudadanos.

«Honduras fue designada para TPS en 1999 después del impacto del huracán Mitch en 1998. A lo largo de los años, el Gobierno de Honduras ha hecho grandes avances para recuperarse del huracán y, como resultado de esos esfuerzos, es seguro que sus nacionales regresen a sus hogares», se lee en el comunicado del DHS.

 

 

En el caso de los nicaragüenses tienen al menos 60 días para abandonar el país norteamericano.

«Las condiciones del país han mejorado hasta el punto en que los nicaragüenses pueden regresar a sus hogares en condiciones de seguridad».

 

 

Los migrantes que opten por el retorno voluntario podrán usar la aplicación CBP Home, recibir un pasaje de avión gratuito, un bono de salida de $1,000 y conservar la posibilidad de futuras opciones de inmigración legal.