Celulares, armas blancas y otros objetos prohibidos fueron localizados durante una requisa masiva realizada este jueves en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, conocido como Pavoncito, en Fraijanes, Guatemala. El operativo se llevó a cabo como parte de un plan nacional para recuperar el control de los centros penitenciarios.

Agentes de la DIPANDA y la Policía Nacional Civil (PNC) encabezaron la intervención, que se desarrolló sin incidentes. La acción forma parte de una serie de operativos coordinados que ya han dejado más de 140 requisas en lo que va del año, según fuentes oficiales.

Pavoncito es uno de los penales más vigilados, debido a su historial como punto de origen de extorsiones y actividades delictivas orquestadas desde el interior. Las autoridades han encontrado, en operativos anteriores, equipos de comunicación y armas improvisadas en poder de los reclusos.

}El Ministerio de Gobernación aseguró que estas intervenciones continuarán en otras cárceles del país, con el objetivo de debilitar las redes criminales que operan desde los centros de detención, bajo lineamientos de respeto a los derechos humanos y con presencia de unidades investigativas especializadas.