El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán alcanzaron un acuerdo de alto al fuego total. El anuncio fue realizado a través de su red social Truth Social, sin confirmación oficial inmediata por parte de las partes involucradas.
Diplomáticos estadounidenses confirmaron que el primer ministro de Qatar fue quien logró que Irán aceptara la propuesta de alto al fuego de EE.UU. durante una llamada telefónica entre su primer ministro y Teherán, mientras que Donald Trump coordinó el cese con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El enfrentamiento cesará de forma progresiva en dos fases: Irán detendría sus operaciones primero, seguido por Israel 12 horas después. Tras 24 horas sin enfrentamientos, el conflicto sería oficialmente declarado finalizado.
Trump calificó el pacto como una “victoria para la paz” y afirmó que el mundo celebrará el fin de la denominada “Guerra de los 12 Días”.
El conflicto comenzó con una ofensiva aérea israelí contra instalaciones nucleares iraníes el pasado 11 de junio, a lo que Teherán respondió con ataques con misiles y ofensivas cibernéticas. Un ataque simbólico iraní a una base militar estadounidense en Qatar, antecedió el anuncio del alto al fuego.
Trump agradeció a Irán por haber advertido sobre el ataque a la base estadounidense y destacó que ningún estadounidense resultó herido. Además, elogió la resistencia, inteligencia y respeto de ambos países para evitar una escalada prolongada que, según él, pudo haber devastado todo Oriente Medio.
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el iraní han emitido comunicados oficiales confirmando el acuerdo, pero se espera que en las próximas horas se pronuncien las cancillerías de ambos países para confirmar los términos del cese de hostilidades.