El exsenador demócrata Bob Menéndez fue condenado a 11 años de prisión tras ser declarado culpable de aceptar sobornos mediante maletines llenos de dinero, lingotes de oro y al menos un auto de lujo cuando ejercía el cargo de presidente en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Según la acusación que pesa sobre el exfuncionario, Menéndez encabezó toda una trama de corrupción alimentada por los gobiernos de Qatar y Egipto, siendo este último el país de origen de su esposa, quien también está incluída en el proceso judicial.
Menéndez se aferró a su cargo de senador hasta julio pasado, cuando su posición se volvió insostenible al ser declarado culpable por un jurado de los delitos de corrupción por los que fue condenado hoy.
La condena de Bob no se pasó por alto en la política internacional. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se pronunció al respecto en su cuenta de “X”: Este senador fue el gran referente de la oposición (portadas, reportajes, etc.) cuando acusó a El Salvador de usar Bitcoin para el lavado de dinero y corrupción. El ladrón juzga por su condición”, señaló el jefe de Estado.
Bon Menéndez labró su carrera política en Nueva Jersey, estado al que representó como senador entre 2006 y 2024. Su hijo, Robert Menéndez, también es congresista demócrata.