17 narcotraficantes fueron capturados por las autoridades de El Salvador mientras realizaban el traslado de cocaína de sur a Norteamérica.

La noticia fue difundida por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien afirmó que este procedimiento se convierte en uno de los golpes más fuertes contra los grupos narcotraficantes que utilizan rutas marítimas para trasladar los ilícitos.

En la misión que se desarrolló entre el 2 y el 10 de junio a casi mil millas náuticas, se decomisaron 6.3 toneladas de cocaína, valorada en el mercado negro en más de $157.4 millones de dólares.

En el orden de los hechos la primera operación constó en la identificación de una embarcación que fue localizada a 980 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo. A bordo, tres ecuatorianos, quienes transportaban 1,420 kilos de cocaína, valorados en alrededor de $35.5 millones de dólares.

En la misma zona, se interceptó una segunda embarcación, también tripulada por tres ecuatorianos. Llevaban 1,650 kilos de cocaína, con un valor estimado de $41.2 millones de dólares.

Posteriormente una tercera embarcación fue detenida, esta vez con dos ecuatorianos y un colombiano, quienes transportaban 1,630 kilos de cocaína, valorados en $40.7 millones de dólares.

Minutos después, se detectó una embarcación de enlace, encargada de recibir la droga. A bordo: tres narcotraficantes mexicanos.

Y, finalmente, se interceptó una quinta embarcación con tres guatemaltecos y dos ecuatorianos, que transportaban 1,600 kilos de cocaína, valorados en $40 millones de dólares.

El mandatario salvadoreño afirma que “Se interceptaron un total de cinco embarcaciones y se capturó a 17 narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca, en una serie de operaciones coordinadas, precisas y sin precedentes”.