El senador Miguel Uribe Turbay permanece en estado crítico tras ser sometido a múltiples cirugías, incluida una intervención neuroquirúrgica y vascular, en la Fundación Santa Fe de Bogotá luego del atentado ocurrido ayer en un acto de campaña en Fontibón, Bogotá.
El ataque, perpetrado por un menor de entre 14 y 15 años que fue detenido en el lugar, lo hirió por la espalda al salir de una tarima.
Al respecto de este hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro mencionó: “La primera responsabilidad del Estado es cuidar la vida del menor, porque es un niño. Así nos parezca terrible, los niños se cuidan en Colombia”.
Además del senador, dos personas más resultaron heridas, y las autoridades ofrecieron una recompensa de 3 000 millones de pesos (alrededor de 730 000 USD) para quien brinde información que permita capturar al resto de los responsables.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, condenó el atentado “en los términos más enérgicos”, calificándolo como “una amenaza directa a la democracia”, y solicitó al presidente Petro “moderar su retórica incendiaria y proteger a los funcionarios colombianos”.