La embotelladora de Coca Cola en Bélgica anuncia una retirada masiva de sus productos en algunos países de Europa por altos niveles de clorato

La embotelladora europea de Coca Cola en Bélgica informó el lunes sobre una retirada masiva de productos en Europa, debido a niveles excesivos de clorato, un químico que puede representar un riesgo para la salud, en un lote distribuido desde noviembre de 2024.

El retiro de las bebidas corresponde a latas y botellas de cristal retornables de Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo.

La empresa no indicó la cifra exacta del retiro pero afirmó que es una cantidad considerable.

Además aseguraron que la mayoría de los productos afectados y que no fueron vendidos ya fueron retirados de los comercios, y se siguen tomando medidas para retirar los que siguen en el mercado.

De acuerdo con la Comisión Europea, el clorato en los alimentos se origina a partir de los desinfectantes a base de cloro empleados en el tratamiento del agua y en los procesos de transformación alimentaria.

Las autoridades europeas de seguridad de los alimentos estiman que una exposición a largo plazo al clorato en los alimentos podría causar posibles problemas de salud a los menores, especialmente a los niños que carecen de yodo.

Por lo tanto, la embotelladora pide no consumir los productos, los cuales pueden ser devueltos al punto de venta para su reembolso.