Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la prórroga número 39 del régimen de excepción, extendiendo su vigencia por 30 días más, la cual estará vigente desde el 5 de junio hasta el 4 de julio de 2025.

La medida fue impulsada desde marzo de 2022, por el gobierno de Nayib Bukele como parte de su estrategia contra las pandillas.

Según el decreto presentado por la diputada oficialista Elisa Rosales, la extensión del régimen de excepción se fundamenta en “la persistencia y continuidad de actividades criminales por parte de las pandillas con el objetivo de mantener su estructura delictiva”.

Además, se establece que “la prolongación del régimen es necesaria para la continuidad del restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”.

Desde su implementación, el régimen ha permitido la captura de más de 85,000 pandilleros de la MS-13 y barrio 18.

Las autoridades salvadoreñas indican que la aplicación del régimen de excepción ha contribuido a mejorar significativamente la seguridad en el país.

Además aseguran que esta medida ha sido clave para devolver la tranquilidad a la población y recuperar zonas que anteriormente estaban bajo el control de pandillas, permitiendo que muchos espacios públicos vuelvan a ser utilizados por las comunidades sin temor.