El gobierno de Turquía se ofreció como sede para realizar una cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
La propuesta anunciada por el mi nistro de Relaciones Exteriores de Turquía, busca facilitar un diálogo directo entre las partes involucradas en el conflicto armado, con el objetivo de alcanzar una solución diplomática.
Sin embargo, el Kremlin descartó la posibilidad de una reunión directa entre el presidente Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, indicando que antes de considerar un encuentro de ese nivel, “deben lograrse resultados a través de negociaciones directas entre los dos países”.
Por su parte, Rusia confirmó que enviará una delegación “lista” para entablar conversaciones con Ucrania en Estambul el próximo lunes, como parte de un nuevo intento de diálogo. Aunque, hasta el momento, Kiev no ha confirmado su asistencia y ha condicionado su participación a que Moscú publique previamente una hoja de ruta con sus principales propuestas para el proceso de negociación.
Este viernes, las autoridades rusas reiteraron que el memorando con sus planteamientos será entregado únicamente durante el desarrollo de las conversaciones, y no antes, como lo solicita Ucrania.