El alcalde de la capital de Perú, Rafael López Aliaga, presentó al ejecutivo un ‘Plan Inmediato de Seguridad Ciudadana’ que busca frenar el avance de la criminalidad organizada. La propuesta fue publicada este 28 de mayo, cuando el país alcanzó la alarmante cifra de 906 homicidios en lo que va del año, según las autoridades.
López Aliaga: “Como ciudadano de la República del Perú le exijo al señor premier la inmediata implementación de los nueve puntos de este plan”.
El primer punto sugiere que los delincuentes de alta peligrosidad sean trasladados a la mega cárcel de El Salvador, conocidas por su régimen estricto. Sin embargo, esta medida requeriría de acuerdos internacionales.
Seguido de una reforma total al Poder Judicial, control del Ejército, tipificar como ley el delito de terrorismo urbano, equipar con alta tecnología policial y militar para su operatividad; además, implementar grilletes electrónicos para extranjeros no registrados y personas con delitos menores y servicio militar voluntario con incentivos.