Una delegación de República Dominicana, confirmada por la ministra de Interior y Policía, Farida Raful y el ministro de Defensa, Carlos Fernández, visitaron El Salvador para conocer las medidas de seguridad que implementa el gobierno del presidente, Nayib Bukele. Durante su estadía, los funcionarios se reunieron con los homólogos salvadoreños, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.
«La experiencia de las estrategias de seguridad en El Salvador nos sirve muchísimo, no solo a República Dominicana sino a la región», aseguró la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Los funcionarios dominicanos también recorrieron las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde pudieron conocer el funcionamiento interno del recinto, así como los protocolos de seguridad y mecanismos de control que han contribuido a la reducción de la criminalidad en el país.
“Buscamos mantener los lazos de cooperación y aprendizaje con El Salvador, país ejemplo en seguridad, lo que buscamos para República Dominicana, seguir reduciendo el índice de homicidios y delitos comunes, con la integración del trabajo que ejecutan fuerzas armadas y la policía”, afirmó el ministro de Defensa de República Dominicana, Carlos Fernández.
Los titulares de la isla caribeña también visitaron el cuartel central de la Policia Nacional Civil, la sede de la Academia Nacional de Seguridad Pública; así como una reunión con el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.
Las autoridades salvadoreñas reiteraron que ahora su país es un ejemplo para el mundo en cuanto al combate a la delincuencia y organizaciones terroristas. Actualmente implementan el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, este último con más de tres años de vigencia.