El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el martes que no buscará la reelección en los comicios generales previstos para el 17 de agosto de 2025.
En un mensaje televisado, Arce explicó que su decisión busca evitar la fragmentación del voto de izquierda y prevenir una posible victoria de la derecha.
Aunque fue designado como candidato del Movimiento al Socialismo, MAS, a finales de abril, el presidente Luis Arce enfrentaba un panorama adverso en las encuestas, que mostraban una clara caída en su popularidad.
La imágen y posible reelección de Arce se ha visto seriamente afectada por la crisis económica que atraviesa Bolivia, caracterizada por alta inflación, devaluación de la moneda y escasez de combustibles, generando descontento popular.
Luis Arce, de 61 años, ocupó durante mucho tiempo el cargo de ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales, ahora su mayor rival político, a quién instó a no lanzarse como candidato.
Evo Morales ha acusado públicamente al presidente Luis Arce de estar detrás de una presunta persecución judicial que según él, busca bloquear su participación en las próximas elecciones, aunque el exmandatario también enfrenta problemas legales debido a una demanda por abuso sexual.
Las tensiones se intensificaron luego de un fallo judicial emitido a finales de 2023, que establece que ninguna persona puede ejercer la presidencia por más de dos mandatos.