El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminará las sanciones contra Siria impuestas durante régimen de Bashar al-Asad para dar a la sociedad siria «una oportunidad de grandeza» después de las devastadoras consecuencias de la guerra civil que se prolongó durante más de una década.

El derrocamiento del régimen de Bashar al-Asad en diciembre del año 2024 en manos de la coalición liderada por Ahmed al Sharaa -conocido por su nombre de guerra Mohamed al Jolani- supuso el fin del régimen de la familia de los Asad. Su derrocamiento abrió la posibilidad de abrir un nuevo escenario para Siria después de 14 años de destrucción causada por la guerra civil iniciada tras el levantamiento de la población en el marco de las Primaveras Árabes.

Además, la decisión del mandatario estadounidense se dio a conocer tras una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. De hecho, se tiene previsto un posible encuentro con el presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, en Riad.