El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que firmará un decreto para reducir los precios de los medicamentos recetados hasta en un 80%. Esta medida, según el mandatario, permitirá que los ciudadanos estadounidenses paguen los mismos precios que las naciones que obtienen los costos más bajos en el mercado global.
Trump explicó que esta reducción se logrará a través de una política denominada «Nación Más Favorecida», que alineará los precios de los medicamentos en Estados Unidos con los niveles más bajos pagados en cualquier otro país. «Por primera vez en muchos años, traeremos equidad a nuestro sistema de salud y reduciremos los costos a niveles nunca antes vistos», afirmó.
El decreto, que según Trump podría ahorrar «trillones de dólares» al país, marca un renovado esfuerzo por controlar los precios de los medicamentos, un objetivo que también intentó durante su primer mandato, pero que fue bloqueado en ese momento por la oposición de la industria farmacéutica.
El anuncio llega en medio de crecientes presiones para reformar los costos del sistema de salud estadounidense, donde los medicamentos recetados pueden ser hasta diez veces más caros que en otros países, según el propio Trump.