El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este martes que tiene conocimiento de los reportes sobre ataques militares lanzados por India en territorio pakistaní, y aseguró que está “monitoreando de cerca” la evolución del conflicto.

A través de un comunicado, Washington instó a sus ciudadanos a abstenerse de viajar a la zona, reiterando la advertencia de “No viajar” para las áreas cercanas a la frontera indo-pakistaní y la Línea de Control, donde el riesgo de terrorismo y enfrentamientos armados es alto.

La tensión entre India y Pakistán se dispara: ¿qué riesgo hay de una  escalada nuclear?

La alerta también incluye una recomendación de “Reconsiderar viajar” a Pakistán en general, y menciona que debido al cierre del espacio aéreo y la cancelación de múltiples vuelos, se insta a los ciudadanos estadounidenses en la región a abandonar las zonas de riesgo si pueden hacerlo con seguridad, o a refugiarse en el lugar.

La embajada norteamericana en Pakistán se comprometió a mantener informados a los ciudadanos mediante el sistema STEP, de inscripción voluntaria para viajeros.

Cachemira: India y Pakistán aseguran haber derribado aviones – DW –  27/02/2019

Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio hizo un llamado a la calma e instó a India y Pakistán a evitar una escalada del conflicto. “Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos, pero la situación sigue evolucionando y no podemos emitir una evaluación completa en este momento”, señaló, sin confirmar detalles sobre el alcance de los ataques o posibles víctimas. La comunidad internacional permanece atenta al desarrollo de esta nueva crisis en Asia del Sur.