En una de las operaciones más grandes de los últimos tiempos contra el crimen organizado, las autoridades colombianas capturaron a 217 presuntos miembros del Clan del Golfo, grupo señalado por narcotráfico y violencia armada en varias regiones del país.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, informó además que durante los operativos fueron abatidos 15 integrantes de la organización, y se logró incautar 6,8 toneladas de droga, 123 armas de fuego y más de 15.000 municiones.

Diario HOY | Más de 200 narcos del Clan del Golfo capturados en dos meses  en Colombia

Entre los detenidos se encuentran 10 cabecillas de alto rango, considerados piezas clave dentro del organigrama del Clan del Golfo, conocidos con los alias de “Jerónimo”, “Boliqueso”, “Jaider”, “Chaco”, “Pipa”, “Caja”, “Mojón”, “Paul”, “Ronal” y “Toyota”.

Además, fueron dados de baja alias “Barranquilla” y alias “Mayimbú”, jefes de la subestructura Edwin Román Velásquez, que operaba en el departamento de Antioquia. Ambos eran responsables de coordinar acciones violentas contra la Policía y el Ejército en esa zona del país.

El comandante Cubides señaló que estas acciones son una respuesta contundente al llamado “plan pistola” que el Clan del Golfo había iniciado, con amenazas y ataques contra policías y militares. La ofensiva también incluye recompensas por información que permita seguir desarticulando a este grupo, considerado como uno de los más peligrosos del país.