Ocho personas fueron detenidas en el Reino Unido bajo sospechas de terrorismo, en medio de una creciente preocupación por posibles actividades vinculadas a Irán en territorio británico.
Entre los arrestados hay siete ciudadanos iraníes, capturados en operativos realizados en Londres, Swindon y el área de Gran Mánchester. Según las autoridades, los sospechosos estarían involucrados en un presunto plan para atacar un lugar específico dentro del país.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, calificó estas detenciones como una de las operaciones antiterroristas más relevantes de los últimos años.
En un caso, cinco personas cuatro de ellas iraníes fueron detenidas bajo leyes antiterrorismo, mientras que en un segundo operativo, tres iraníes más fueron arrestados bajo la Ley de Seguridad Nacional, que permite actuar contra amenazas de estados extranjeros, como el espionaje o la interferencia política.
Aunque los dos operativos no están relacionados entre sí, ambos reflejan el nivel de alerta que manejan las autoridades británicas.
Cooper aseguró que el gobierno está trabajando estrechamente con la policía y los servicios de inteligencia para responder a posibles riesgos, y recordó que desde 2022 se han identificado al menos 20 complots respaldados por Irán que podrían haber tenido consecuencias letales.