El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha dado luz verde a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Ecuador, inspirada en el estilo de Nayib Bukele en El Salvador. La prisión, llamada El Encuentro, será inaugurada en septiembre.
Medios ecuatorianos informaron que Noboa, confirmó que el nuevo centro penitenciario de máxima seguridad se inspira en el modelo implementado su homólogo salvadoreño,, subrayando que la “construcción busca replicar medidas firmes contra el crimen organizado”.
Según las autoridades, esta prisión marcará un antes y un después al implementar un sistema de categorización de reclusos según su nivel de peligrosidad, con el objetivo de mejorar el control y la rehabilitación en el sistema penitenciario.
Con una inversión de 52 millones de dólares, esta megacárcel de alta seguridad contará con pabellones para 800 internos, seis torres de vigilancia, una muralla de nueve metros, seis de concreto y tres de malla antiescalada, módulos especiales para los reclusos más peligrosos, áreas administrativas, una armería y más espacios estratégicamente diseñados para el control total.