Jorge Mario Bergoglio, el hombre detrás del papa Francisco, murió este lunes 21 de abril, a los 88 años tras sufrir diversas complicaciones médicas durante las últimas semanas.

«Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre», anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano.

El domingo, todavía convaleciente, apareció en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano y con una débil voz le deseó una «feliz Pascua» a los miles de fieles congregados por la Pascua.

El Papa Francisco será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, en lugar del Vaticano, y las modificaciones en la normativa agilizarán tanto las exequias como la convocatoria de los cardenales.

El domingo 20 de abril a las 05:15 horas GT, la cuenta de X del papa Francisco publicó este mensaje:

«¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida»; 21 horas con 29 minutos más tarde, el Vaticano anunció su muerte.

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni lamento la muerte del Papa Francisco y en redes sociales expresó:

«El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre…»

También el presidente de Argentina, Javier Milei tras la muerte del Papa Francisco:

«Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia».

El papa Francisco es el primero de procedencia americana y el primero del hemisferio sur del mundo.