Ricardo Salinas Pliego alza la voz y extiende su mano a doña Carlota, la mujer de 74 años detenida por enfrentar a presuntos invasores en Chalco, Estado de México. El magnate ha anunciado que su equipo legal tomará el caso, asegurando que “hay que establecer un precedente en este México corrupto en el que vivimos”. Su mensaje, difundido por la red social X, se volvió viral: “tenemos derecho a defender nuestra propiedad y a nuestras familias”.
Los hechos ocurrieron el 1 de abril. Doña Carlota como es conocida , acompañada de sus hijos, llegó a una casa que es propiedad de su hija y se encontró con personas que, según dijeron, habían rentado el lugar por internet.
Tras varios intentos de convencer a los ocupantes, no hubo acuerdo. Carlota y sus hijos regresaron horas después y en cuestión de minutos, las palabras se convirtieron en disparos. Dos hombres murieron y la abuela fue detenida. Hoy, ella y sus hijos enfrentan cargos por homicidio calificado y tentativa.
Afuera del penal de Chalco, pancartas y consignas exigen su liberación. Los manifestantes acusan a las autoridades de ignorar denuncias previas por despojo, una situación que dicen es muy común, asegurando estar cansados de no ser escuchados.
La historia ha generado el debate nacional, entre los que critican el haber tomado la justicia por sus propias manos, y los que la ven como una heroína, ante la frustración de la falta de respuesta de las autoridades. En redes sociales también han mostrado el apoyo por doña Carlota, quien incluso ya cuenta con su propia canción.