La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Interpol, extraditó a Estados Unidos a ocho presuntos narcotraficantes solicitados por la Corte del Distrito de Puerto Rico por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Entre los extraditados se encuentran César Baudilio Escalante Lizarazo, alias “El Calvo”; José de la Cruz Barón Toro, alias “Chegüa”; y Luis Marino Medina Martínez, alias “Japonés”.
Según las autoridades, estos individuos habrían participado en el envío de más de 5,4 toneladas de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, utilizando rutas que conectaban el Valle del Cauca y el Catatumbo con puntos de embarque en La Guajira. Además, se señala que empleaban a personas en situación de vulnerabilidad para facilitar el transporte de la droga.
Esta no es la primera vez en el año que Colombia realiza extradiciones de este tipo. El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó que, en lo que va del año 2025, se han realizado un total de 86 extradiciones, la mayoría relacionadas con delitos de narcotráfico.