El presidente estadounidense Donald Trump extendió este viernes por 75 días el plazo para que TikTok encuentre un comprador no chino, con el fin de evitar ser prohibido en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.  

 «Una transacción requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento por 75 días más», escribió Trump en su plataforma Truth Social.  

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene hasta el 5 de abril para vender la filial, en virtud de una ley aprobada el año pasado por el Congreso para impedir que las autoridades chinas utilicen la aplicación para espiar a los estadounidenses. La nueva fecha límite es el 19 de junio.  

Según varios medios de comunicación de Estados Unidos, las negociaciones están en marcha, y la hipótesis más considerada es separar TikTok de su empresa matriz. Los accionistas de ByteDance recibirían acciones de esta nueva entidad equivalentes a su participación actual en la gigante china.  

De acuerdo con la propia TikTok, aproximadamente el 60% del capital de ByteDance está en manos de inversores no chinos, lo que significa que la plataforma de videos ya no estaría controlada mayoritariamente por una empresa china, un requisito fundamental del Congreso.