Carlos Lehder, exsocio de Pablo Escobar, fue dejado en libertad este lunes por la justicia colombiana, tras una breve detención en Bogotá.
El exlíder del Cártel de Medellín fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá al regresar desde Frankfurt, Alemania.
A sus 75 años, enfrentaba una orden de captura por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y armas.
Sin embargo, un juzgado de Bogotá ordenó su liberación el lunes debido a la prescripción de las penas asociadas a estos delitos.
Lehder, quien cumplió más de 30 años de prisión en Estados Unidos tras su captura en 1987, había sido liberado en 2020 y residía en Alemania antes de su regreso a Colombia.
Conocido como «El Loco» por sus excentricidades, Lehder fue clave en la creación de rutas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, un negocio que sumió a Colombia en uno de sus periodos más violentos.
Carlos Lehder y Fabio Ochoa Vásquez fueron los únicos miembros del Cartel de Medellín extraditados a Estados Unidos. Ochoa Vásquez, quien pasó más de 20 años en prisión en EE. UU., fue deportado a Colombia en diciembre tras cumplir su condena. Ahora, sin deudas pendientes con la justicia colombiana.