El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado controversia al sugerir la posibilidad de un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos, los períodos presidenciales.

En una entrevista telefónica con NBC News, Trump afirmó que no bromea sobre esta idea y mencionó un supuesto resquicio legal, postularse como vicepresidente junto a JD Vance en 2028, para que Vance renunciara posteriormente, permitiendo a Trump asumir nuevamente la presidencia, aunque concluyó que también existen “otras formas”.

Sin embargo, expertos legales destacan que cualquier intento de eludir la 22ª enmienda requeriría una modificación constitucional, un proceso complejo que implica la aprobación por dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la ratificación por tres cuartas partes de los estados.

Las declaraciones del mandatario han generado controversia y opiniones divididas, aunque él agregó que, “Mucha gente quiere que lo haga, pero, básicamente, lesdigo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, es muy pronto aún”.