Una estudiante fue capturada a plena luz del día por 5 sujetos quienes se identificaron como agentes del ICE. La joven es acusada de apoyar a Hamás.

En Estados Unidos, estudiantes y docentes universitarios que participan en protestas a favor de Palestina están siendo capturados. El caso más reciente es el de Rumeysa Ozturk, una estudiante de 30 años que cursaba su doctorado en sobre infancia y desarrollo humano en la universidad de Somerville, Massachusetts.

La estudiante de origen palestino salía de su habitación para reunirse con un grupo de amigos con quienes celebrarían el Iftar, que marca el fin del ayuno por el Ramadam.

Las autoridades la acusan de haber difundido junto a otras personas un artículo de opinión en el que según la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, Ozturk exponía su participación “en actividades de apoyo a Hamás”.

Ozturk no es la primera universitaria detenida en esta oleada contra los que expresen opiniones favorables a Palestina. El pasado 8 de marzo se produjo el primer arresto: Mahmoud Khalil, de origen palestino y uno de los líderes de la movilización en la Universidad de Columbia. Fue detenido en su vivienda del campus pese a tener permiso de residencia permanente en EE. UU. y estar casado con una ciudadana estadounidense.

Además una docente fue capturada en un aeropuerto cuando regresaba de un viaje al Líbano. Ella fue acusada de asistir al funeral del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá.

Mientras todo esto ocurre bajo presuntos intereses de grupos israelíes como Accuracy in Media, Canary Mission, que admite en su página web “documentar a las personas y grupos que promueven el odio a EE.UU.