El Departamento de Seguridad Nacional, DHS de Estados Unidos ha suspendido temporalmente el procesamiento de solicitudes de residencia permanente, conocidas como «green cards», para ciertos grupos de inmigrantes, incluyendo a refugiados y solicitantes de asilo.
La suspensión se basa en dos órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, que tienen como objetivo realizar un análisis exhaustivo de los casos de inmigrantes a quienes se les otorga la residencia permanente.
Especialmente se enfoca en aquellos provenientes de países o regiones considerados como riesgos para la seguridad de Estados Unidos.
Una de las órdenes ejecutivas mencionadas establece la designación de los carteles mexicanos del narcotráfico y grupos criminales como el Tren de Aragua como organizaciones terroristas extranjeras.
Autoridades de inmigración aseguran que según el nuevo reglamento se pretende determinar si los casos de asilo o refugio son válidos, ya que durante los últimos años, muchos casos de asilo eran fraudulentos.
Agregaron que los solicitantes de asilo o refugiados que tienen casos válidos y “no mintieron” en sus aplicaciones no deben preocuparse, solo considerar que los tiempos de proceso se podrían alargar.