De cara a las elecciones presidenciales de Ecuador, continúa el estira y encoge entre el presidente Daniel Noboa, y la vicepresidenta Verónica Abad.

 

La vicepresidenta ecuatoriana Verónica Abad se encuentra en Turquía, adonde llegó para cumplir las funciones diplomáticas que le encomendó el presidente Daniel Noboa luego de que durante meses se negó a hacer el viaje en medio de disputas con el mandatario.

En un video publicado en la red social X, Abad indicó que está “en la embajada de Ecuador en Turquía”, explicó que llegó con sus propios recursos y que cumplirá “el decreto presidencial” que le asignó funciones diplomáticas en ese país.

De acuerdo con la Constitución, el presidente puede asignarle al vicepresidente las funciones que estime pertinentes.
Noboa se distanció de Abad desde la campaña electoral pasada. Después de que el mandatario asumió el poder en noviembre de 2023, en un principio le encargó labores diplomáticas en Israel, lo que ella consideró un exilio forzado.

Luego de que surgiera el conflicto bélico en Oriente Medio, le asignó la embajada ecuatoriana en Turquía. En un principio ella se negó a hacer el viaje, bajo el argumento de que el gobierno no le daba los fondos ni las facilidades para hacerlo, y mientras tanto debía ocupar las oficinas de la vicepresidencia, lo cual le fue negado.
Se desconoce la razón por la que finalmente se decidió a viajar.

El distanciamiento nuevamente quedó en evidencia hace poco, cuando Noboa debía cederle el poder durante la primera ronda electoral mientras hacía campaña, pero no lo hizo. En lugar de ello designó a una funcionaria de confianza, aduciendo excusas legales, lo cual le valió críticas de analistas y expertos constitucionales.

El mandatario busca ser reelegido en un balotaje previsto para el 13 de abril, en el que enfrentará a la izquierdista Luisa González, apadrinada por el expresidente Rafael Correa. En la primera ronda prácticamente terminaron en un empate técnico.