Después de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, regresaron a salvo a la Tierra. La cápsula SpaceX Dragon amerizó en el mar de Florida el martes.
Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la EEI en junio de 2024 a bordo de la nave Starliner de Boeing, que experimentó problemas de propulsión. Esto obligó a la NASA a extender su misión, convirtiéndola en una de las más largas para astronautas estadounidenses.
Un nuevo equipo de astronautas, la Crew 10, llegó a la EEI, permitiendo el regreso de Wilmore, Williams, Hague y Gorbunov. La cápsula Crew Dragon se desacopló de la EEI, iniciando su viaje de regreso a la Tierra.
La cápsula Dragón desplegó sus paracaídas y aterrizó frente a la costa de Florida, donde fueron rescatados por un barco. La misión, que superó los diez meses, finalizó con el regreso seguro de los astronautas.
La prolongada estancia de los astronautas generó gran interés público y se convirtió en tema de debate político. Figuras como Donald Trump y Elon Musk criticaron la gestión de la situación.
La NASA, que contrató a SpaceX y Boeing para el transporte de astronautas, planea abandonar la EEI en 2030 y enfocarse en misiones a la Luna y Marte, con la colaboración de estaciones espaciales privadas.