El presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó su agradecimiento a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, por aceptar recibir a 238 presuntos miembros de la banda criminal de Venezuela, Tren de Aragua, y más de 20 pandilleros salvadoreños que han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT.

Trump calificó a estos individuos como «monstruos» y elogió la colaboración de Bukele en materia de seguridad.

El mandatario ha criticado la gestión migratoria del expresidente Joe Biden, calificando la situación en la frontera sur como un «baño de sangre». Esta crítica se suma a otras declaraciones anteriores en las que Trump ha responsabilizado a Biden de la crisis migratoria actual.

Por su parte, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la llegada de los más de 200 miembros del Tren de Aragua y explicó que aunque Estados Unidos pagará una tarifa baja por la deportación de estos criminales, para El Salvador la «tarifa» es mucho más alta debido al impacto de recibir a estos delincuentes.

El secretario de Estado, Marco Rubio, también agradeció a Bukele y lo reconoció como un «amigo» de Estados Unidos y destacó su liderazgo en la región.