La Fiscalía del Estado de Jalisco ha descartado la existencia de hornos crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán.

Luego de una diligencia realizada el jueves, las autoridades confirmaron que aunque no se encontraron estructuras destinadas a incinerar personas, sí se hallaron habitaciones, baños, cocina, bodegas, y áreas de adiestramiento táctico y acondicionamiento físico.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público de Jalisco destacó que representantes de entidades federales y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas supervisaron de cerca los trabajos periciales realizados en la zona. Además se verificaron tanto el registro de los indicios encontrados como el estado actual del predio.

Este rancho fue descubierto en septiembre de 2024 por la Guardia Nacional, resultando en la detención de diez personas y el rescate de dos secuestrados. Posteriormente, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco identificó 493 objetos personales, incluyendo prendas de vestir y pertenencias que podrían pertenecer a personas desaparecidas.

Jalisco sigue siendo el estado más afectado por la violencia del crimen organizado, con más de 15,000 desaparecidos registrados.