La administración del presidente Donald Trump lanzó el lunes una nueva aplicación móvil denominada CBP Home, diseñada para facilitar la «autodeportación» de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
El departamento de seguridad interior informó que esta herramienta permite a las personas en situación migratoria irregular expresar su intención de abandonar voluntariamente el país, con la posibilidad de retornar legalmente en el futuro.
La aplicación CBP Home reemplaza a la anterior CBP One, utilizada durante la administración de Joe Biden para procesar solicitudes de asilo. Tras asumir el cargo, la administración Trump desactivó la función de asilo de CBP One y la ha transformado en una plataforma para promover la salida voluntaria de inmigrantes.
La aplicación es parte de la campaña publicitaria del gobierno estadounidense con un valor de 200 millones de dólares, con el lema “quédate fuera y vete ahora”, con el objetivo de advertir a los migrantes sobre las consecuencias de permanecer en Estados Unidos de forma ilegal.
Además refuerza las políticas migratorias de Trump y reduce el número de inmigrantes sin estatus legal en el país, aunque el proceso no ha avanzado tan rápido como el mandatario quisiera.
ONG ‘S pro inmigrantes ya han expresado preocupación sobre lo que llaman una medidas “para presionar a los migrantes” a que abandonen el país sin ofrecer alguna alternativa legal que sea viable.
Según el sitio The Hill, al menos 500 mil personas corren el riesgo de perder su estatus legal en los próximos meses a causa de los cambios en programas de parole humanitario, que beneficiaban a ciudadanos de Venezuela y Haití.